La niña del traje de pajaritas. Madrid en guerra
19,18€
Me llamo María Teresa Paramés Montenegro. Nací en Madrid en 1932 hace noventa y dos años y esta es la historia de mi familia: la de mi padre Carlos Paramés García-Barros, ingeniero agrónomo, la de mi madre Teresa Montenegro Cabezas y la de mi querido hermano Carlos; la de mis abuelos paternos Domingo y Javiera, la de los maternos Francisco y Remedios y la de las profundas raíces gallegas de todos ellos.
También es la de los Álvarez-Maldonado, originarios de León y Galicia, afincados en Zamora y trasladados con posterioridad a Toledo, Larache, Sevilla y Madrid. La del primer Ricardo –R1– al que ya siguen seis generaciones con el mismo nombre de pila y al que preceden diez con ese apellido; la de su mujer Enriqueta Díez-Canseco; la de su hijo, también Ricardo –R2–, y su azarosa vida en Marruecos, en el revuelto Madrid de la república y en el de la guerra; la de su mujer Rosario Muela y su ciudad natal, Sevilla; la del hijo de ambos, el tercer Ricardo –R3– de una saga de militares y la de su hermana Charito.
Es una historia de alcaldes y regidores; de militares y comerciantes; de abogados e ingenieros; de lujo y opulencia y sus contrarios, pobreza y necesidad; de mujeres valientes, de hombres íntegros y leales; de niños que murieron prematuramente y otros que tuvieron que hacerse hombres a edades muy tempranas.
Es asimismo un recorrido histórico por la España de finales del siglo XIX y principios del XX. De Gobiernos negligentes, cobardes y criminales; de cárceles y checas; de fusilamientos y asesinatos; de espías y sabotajes; de juicios sin justicia; de tremendos errores e increíbles casualidades.
También es la relación de los lugares en los que todos estos hechos acontecieron, en los que compartí alegrías y tristezas y a los que me siento atada por eternos lazos familiares que permanecerán indelebles en mi memoria.
Estimado lector, los protagonistas de esta novela no son ficticios, tienen nombre y apellidos. La crónica que se dispone a leer no es un «relato basado en hechos reales», fue lo que ocurrió: los insólitos y trágicos acontecimientos que le sucedieron a mi familia, que quedó marcada para siempre por la mayor desgracia que le pudo suceder a España, una guerra civil.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.