Distribución a demanda

Servicio de distribución a demanda de publicaciones a canales de venta del libro.

¿Qué es?

La distribución a demanda de publicaciones a canales tradicionales de venta del libro es un nuevo modelo para hacer más eficiente la provisión del libro a cualquier consumidor que lo demande, en cualquier punto de venta y en cualquier momento de la vida del libro.

Funciona mediante la presentación por el distribuidor de catálogos de publicaciones al canal, asegurándoles que, ciertas publicaciones de determinados editores puedan ser solicitadas con el 100% de garantía de que serán servidas en un plazo determinado. 

Esta garantía da confortabilidad al canal para consultar y gestionar la solicitud de esas publicaciones y al mismo tiempo satisface la demanda de los clientes que tienen nuevas alternativas para conseguir determinadas publicaciones que antes era muy difícil adquirir. 

Los procesos de presentación del catálogo y la gestión de los pedidos del canal están en manos del Distribuidor. Quares aporta y mantiene actualizado los catálogos, así como la tecnología para la recepción de pedidos, producción de las publicaciones y la logística hasta el almacén del Distribuidor. 

Las publicaciones se producen ejemplar a ejemplar cuando son demandadas por los clientes en el punto de venta, quienes solicitan un pedido en firme del ejemplar al Distribuidor.

Libro, Ebook y audiolibro

Formatos, papeles y acabados

A través de la plataforma de Quares los editores pueden activar el servicio de distribución a demanda para comercializar sus publicaciones en todos los países donde Quares tiene activo este servicio. Las publicaciones pueden ser activadas para ser comercializadas en todos los formatos que el editor haya dado de alta en la plataforma: papel, ebook, PDF y audiolibro. Los distribuidores que desarrollan este servicio como partners de Quares se conectan a la plataforma y descargan la metadata de los títulos que pueden ofrecer a librerías y canales de comercio del libro de su país en los formatos que hayan sido activados para su comercialización.

Las publicaciones producidas y distribuidas a demandas en papel tienen los mismos formatos, papeles y acabados que las publicaciones originales producidas en larga, medianas o cortas tiradas. Pueden llevar solapas, mismos tipos de plastificados y similares tipos de cubiertas. Las únicas limitaciones es que su acabado no puede ser cosido ni encuadernadas en tapa dura, ni admiten portadas con reserva de brillo ni pueden incorporar sobrecubiertas.

Integración de catálogos distribuidos a demanda con distribución tradicional en los puntos de venta

Libro, Ebook y audiolibro disponibles en toda Europa, Latinoamérica y USA

La distribución de publicaciones a demanda es perfectamente compatible con la distribución tradicional de catálogos editoriales

El servicio de distribución a demanda de Quares proporciona al editor una solución muy eficiente para la comercialización de sus publicaciones en todos los formatos de consumo. El editor tiene en sus manos el llegar a nuevos canales de comercio del libro para que sus lectores puedan conocer y adquirir sus obras sin tener que hacer ningún tipo de inversión comercial. Además, este modelo de servicio refuerza su estrategia de comercialización tradicional, pues la seguridad de entrega de los catálogos distribuidos a demanda genera una confianza en el canal sobre la globalidad del catálogo editorial que incorpora esta modalidad en la oferta de sus títulos. Dada la imposibilidad de que el distribuidor tenga existencias del catálogo completo de los editores en distribución, es muy interesante planificar que una parte del catálogo del editor pueda ser provista mediante la producción y distribución a demanda ejemplar a ejemplar.

En el caso de las publicaciones en papel, las más susceptibles de ser colocados en una distribución a demanda son aquellos títulos que tienen una rotación muy baja, así como aquellas publicaciones que el editor haya decidido que en el futuro solo serán atendidos los pedidos mediante esta modalidad, pues dejarán de haber existencias físicas de las mismas. El editor decide en cada momento si una publicación es colocada a demanda o vuelve a ser atendida mediante distribución tradicional comunicándolo al distribuidor y este cambia el modelo de provisión en su sistema de comunicación a sus canales de venta.

Librerías
Instituciones
Plataformas audiolibros
App de Quares

Procesos para integrar el catálogo editorial para su distribución a demanda

Reproducir vídeo

Estos son nuestros socios para distribución

Ir al contenido