Proyecto de Constitución para la Isla de Cuba
6,00€
El cubano Joaquín Infante nació 1775 y se desconoce la fecha de su muerte. Estudió el bachillerato en Santo Domingo (actual República Dominicana) y se doctoró en derecho en La Habana, en 1799. Infante participó en la Conspiración de 1810 con el propósito de emancipar a la Isla de Cuba. Este movimiento implicó a hacendados, esclavos y libertos como el oficial del Batallón de Pardos y Morenos, José Antonio Aponte. Tras ser descubierta la conspiración, Infante huyó a los Estados Unidos.
En 1811 vivía en Caracas, donde ejerció su profesión de abogado y conoció a Simón Bolívar. Un año después 1812 publicó en Caracas este Proyecto de Constitución para la Isla de Cuba. Su editor fue el célebre impresor haitiano Juan Baillío, quien por entonces publicó textos fundamentales para la Independencia de Latinoamérica. En su Proyecto de Constitución, Infante propone la creación de cuatro poderes estatales:
Ejecutivo,
Legislativo,
Judicial
y el Militar,
la preservación de la esclavitud
y de la religión católica.
Joaquín Infante Infante se unió otra vez a Bolívar en 1814. Luego se marchó los Estados Unidos entabló relaciones con otros hombre, hoy célebres, que también conspiraban por la emancipación de Latinoamérica como: Juan Germán Roscio, Mariano Montilla y José Rafael Revenga.
Poco más se sabe de su vida. Se desconoce dónde y cuándo murió.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.