Análisis fisicoquímicos para el estudio de las propiedades energéticas de la biomasa agrícola residual

13,41

ISBN: 9788412647563

El incremento de la población mundial demanda una producción excesiva de alimentos y energía de manera sostenible en el tiempo. La elevada producción de alimento y otros productos agrícolas genera importantes cantidades de biomasa residual lignocelulósica, la cual debe ser removida de los campos agrícolas para facilitar los cultivos subsiguientes. 

En muchos países industrializados incluyendo México, la biomasa agrícola residual se quema a cielo abierto _in situ_, provocando problemas de contaminación ambiental. Sin embargo, estos residuos pueden ser aprovechados para la producción de energía a través de procesos de conversión biológicos o termoquímicos. La adecuada selección de un proceso de conversión para un determinado tipo de biomasa se relaciona directamente con sus propiedades de fisicoquímicas y energéticas. Por lo tanto, en indispensable contar con una guía de análisis fisicoquímicos que permita proponer la tecnológica de conversión más conveniente de acuerdo con el tipo de biomasa que se desea aprovechar. Además, los análisis fisicoquímicos establecen los parámetros que ayudan a estimar la cantidad de energía potencial que se puede obtener de las fuentes de biomasa. 

En este libro, se describe de manera detallada los análisis fisicoquímicos para aprovechar energéticamente la biomasa agrícola residual generada en el Valle de Mexicali-México. Específicamente, se analizan los residuos de los cultivos de trigo y algodón. También, se analiza cómo las propiedades de la biomasa benefician u obstaculiza en aprovechamiento energético mediante los procesos de conversión más conocidos en la actualidad. Este documento puede ser el principio para sumergirse en el maravilloso mundo del aprovechamiento productivo de los residuos agrícolas, los cuales finalmente promueve la economía rural, contribuyen a la diversificación de los combustibles y la disminución del calentamiento global bajo un enfoque de economía circular.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Análisis fisicoquímicos para el estudio de las propiedades energéticas de la biomasa agrícola residual”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido