Historia de Tlaxcala

12,74

ISBN: 9788499531694

La Historia de Tlaxcala fue escrita por Diego Muñoz y Camargo entre 1576 y 1591. Aquí se describen la religión, costumbres, cultura, y forma de vida de los tlaxcaltecas antes de la Conquista. 
Este libro abarca, entre otros de sus rasgos,

los ritos,
ceremonias,
costumbres,
creencias religiosas,
mitos,
cantos,
espectáculos,
tributos,
dioses,
y templos tlaxcaltecas.
La Historia de Tlaxcala narra los acontecimientos de la Conquista de México, desde los presagios de la llegada de los españoles, hasta los acontecimientos durante el mandato de Álvaro Manrique de Zúñiga, séptimo virrey de Nueva España.
El primero que conoció y usó esta fuente histórica fue fray Juan de Torquemada. En su Monarquía Indiana este sacerdote la llama Memoriales de la descripción de Tlaxcala, y se refiere a ella como una «relación escrita de mano». 
Más tarde, Lorenzo Boturini en 1746 la menciona como parte de su colección. El manuscrito original de la Historia de Tlaxcala pasó a la biblioteca de la Universidad de México y en 1836 se trasladó al Museo Nacional. En 1840 Joseph Marius Alexis Aubin lo llevó a Francia. Es parte del Fondo mexicano de manuscritos de la Biblioteca Nacional de Francia. Actual está allí catalogado como manuscrito 210.
Pese a su origen mestizo, Diego Muñoz y Camargo consideró a los indígenas inferiores a los españoles, en todos los órdenes. Así validó la ideología del imperio español que justificaba la posesión de sus dominios americanos por una pretendida superioridad cultural.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Historia de Tlaxcala”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido